Un poco sobre Euskadi

Los Vascos y su estrecha relación con el mar

Los Vascos han vivido vinculados al mar y a todas las actividades relacionadas con él desde tiempo inmemorial.

mapa de la costa vasca

La pesca es una actividad milenaria en el País Vasco. Existe constancia de que ya en el siglo XIII existían cofradías de pescadores que regulaban las actividades de pesca, su comercialización y las condiciones de trabajo de los pescadores. Este sistema de cofradías se mantiene actualmente a lo largo de la costa vizcaína y han ayudado a la construcción de los pueblos y ciudades que se ubican en ella.(1)

Puerto pequeños como Zierbena, Plentzia, Armintza o Mundaka donde amarran txalupas y barcos, mantienen hoy todo su carácter marinero y la especial personalidad que les ha conferido la vida de sus gentes.(1)

Bonitos del norte, sardinas de Bizkaia, txipirones de San Sebastián y Mutriku, salmonetes, txitxarros, txangurros, lubinas y rape son solo algunas de las delicias que los pescadores obtienen de la costa de Euskadi. Como no podía ser de otra manera, la rica gastronomía que ha nacido de los productos del mar es uno de los atractivos que ofrecen los puertos pesqueros.(1)

Asadores y restaurantes ofrecen la mejor selección de pescados y mariscos que llegan directo del mar al plato.(1)

el besugo

UN BUEN PLAN: En la Provincia de Gipuzkoa, a orillas del rio Oria, en la ciudad de Orio, cada julio se preparan docenas de besugos a la parrilla en plena calle, y de esta forma celebran la Bisigu Festa. Varios maestros gastronómicos se reúnen para preparar el pescado a la espalda en la parrilla con un sencillo pero sabroso aderezo. Además acompañan la fiesta con otras actividades gastronómicas y culturales, como el circuito de Pintxos.  Para ver más fotos sobre este evento visita este enlace. (3)

ciudad de Orio, Gipuzkoa

Fuentes:

* (1) Publicación turística Bilbao Bizkaia  #2/2013. Realizado por Bizkaia Tours, S.L., Editado por Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia.

* (2) Diario Vasco http://www.diariovasco.com/

* http://www.gastronomiaycia.com/2012/07/18/fiesta-del-besugo-en-orio-2012/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s